Los panqueques de tiramisú son esponjosos y húmedos, infusionados con café, cubiertos con una crema de mascarpone de arce sutilmente dulce y un chorrito de jarabe de Kahlua. Todos los sabores del tiramisú tradicional en una pila de panqueques harán que todos salten de la cama por la mañana.

¿Buscas algo nuevo y divertido para añadir a tus panqueques? ¿Algo caprichoso y creativo? A veces parece que todas las mejores ideas de panqueques están hechas para los niños, pero ten la seguridad de que no es el caso con estos increíblemente irresistibles panqueques. ¡Un poco de café, un poco de licor y mucho, pero mucho, delicioso!
Acerca de esta receta
Los panqueques de tiramisú son tan espectaculares como podrías imaginar. Si eres fanático de la versión de postre del tiramisú (si nunca lo has probado, prepárate), ¡te ENCANTARÁ una pila de estas joyas! Es una receta de panqueques sencilla hecha con ingredientes tradicionales que están infusionados con el sabor del café. ¡Lo que los lleva al siguiente nivel es la cobertura dulce de mascarpone de arce y el jarabe de chocolate Kahlua! Es una locura en todos los mejores sentidos.
Hablando de locuras en el mejor sentido, ¿has visto nuestros panqueques de chocolate alemán, panqueques de pie de banoffee o panqueques de canela tostada?
Olvídate de las multitudes en IHOP y haz una pila en casa, sea una ocasión especial o no. Bien, así que probablemente no harás estos durante la semana, pero seguro te dará algo que esperar el fin de semana. ¡Un panqueque decadentemente dulce con sabor a café es adecuado para los amantes del café, los amantes del chocolate, los amantes de los postres italianos y, en general, todos los amantes de los panqueques! En serio, nos brinda todo lo que amamos de un tiramisú tradicional sin la culpa de tener pastel para el desayuno.
Es especial, pero súper fácil, ¡y estos panqueques ligeros y esponjosos son perfectos para un pequeño capricho de “simplemente porque”!
¿Qué es el tiramisú?
El tiramisú es un postre clásico italiano que se compone de capas de bizcochos empapados en café y una crema dulce de mascarpone, y luego finalizado con una capa de cacao en polvo. Con el tiempo, las personas han creado una versión en la que se añade licor porque, ¡qué rico! Este maravilloso postre popular se reserva tradicionalmente para ocasiones especiales y se sirve frío, pero es tan fácil que se puede disfrutar durante todo el año, sin importar el motivo.

Lo que necesitas
Para la masa
- Mantequilla – Necesitarás mantequilla derretida, que puede ser con sal o sin sal. Si usas con sal, omite el extra de sal.
- Huevos – ¡Los huevos evitan que tus panqueques se deshagan!
- Café fuerte – Sea cual sea tu preparación matutina, reserva un poco para tus panqueques. El espresso, el tueste oscuro, el regular o el descafeinado sirven perfectamente.
- Buttermilk – Una leche ácida que añade humedad y un sabor sutil elevado a tus panqueques. Si no tienes, puedes hacer tu propio buttermilk.
- Extracto de vainilla – Un toque de sabor a vainilla siempre redondea todo el panqueque y añade profundidad a los sabores.
- Los ingredientes secos básicos para panqueques: necesitarás harina de trigo, azúcar granulado, polvo de hornear y un pizca de sal.
Cobertura de mascarpone
- Crema batida – La crema batida pura hace la mejor crema batida y también sirve para hacer esta cobertura de mascarpone super esponjosa y ligera.
- Jarabe de arce – ¡El sabor a arce y la justeza de dulzura hacen que esta crema sea lo que es!
- Mascarpone – El mascarpone es un queso cremoso y fácil de untar que no solo tiene un toque ácido, sino también dulzura, lo que explica su uso en recetas humanas y dulces. ¡Es muy rico y delicioso! Si no puedes encontrarlo, prueba con queso crema. No será exactamente lo mismo, pero seguirá siendo delicioso.
Jarabe de Kahlua
- Azúcar granulado – Porque, ¿qué es un jarabe de chocolate sin dulzura, verdad?
- Cacao en polvo sin azúcar – Para un rico sabor a chocolate.
- Leche de coco entera (de lata) – Necesitas la riqueza de la leche entera, incluida la crema que se asienta en la parte superior. Si usas leche de coco sin grasa o de cartón, estará demasiado diluida y no resultará en la consistencia que buscas. Consulta las notas de la receta para saber cómo hacer esto con crema espesa si lo prefieres.
- Kahlua – Sí, por favor.
¿Buscas solo un jarabe de chocolate simple? Te tenemos cubierto con esta fácil receta de salsa de chocolate casera.

Cómo hacerlos
Precalienta una plancha eléctrica a 190 °C o una sartén antiadherente a fuego medio-bajo.
Bate la mantequilla y los huevos juntos.

Luego, agrega el café, el buttermilk y la vainilla.
Añade la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Bate solo hasta que esté suave. Deja reposar la masa por 5 minutos.

Mientras tanto, bate la crema y el jarabe de arce hasta que esté firme. Baja la velocidad del batidor y mezcla el mascarpone.

Ten cuidado de no desinflar demasiado las burbujas, coloca la masa en cucharadas sobre la plancha/sartén precalentada y suaviza delicadamente en un círculo.
Cocina durante 3½ – 4 minutos por un lado. Voltea y cocina otros 2-3 minutos por el otro lado. Sirve cubierto con crema de mascarpone, jarabe de Kahlua y espolvorea ligeramente con cacao en polvo sin azúcar.

Un rápido jarabe de Kahlua
- Bate el azúcar y el cacao en una pequeña cacerola.
- Añade gradualmente la leche de coco, incorporando un poco a la vez.
- Calienta a fuego medio hasta que empiece a burbujear.
- Retira del fuego y mezcla el Kahlua.

Preguntas frecuentes
El sabor principal en el tiramisú tradicional es una mezcla entre café y licor. Dependiendo de quién lo haya hecho, por supuesto. No es nada abrumador porque se equilibra con la densa crema de mascarpone, los bizcochos empapados, y por supuesto, la dulzura total del tiramisú. El café es el sabor principal, pero está tan perfectamente equilibrado que es imposible elegir solo un sabor.
La traducción literal del italiano al inglés significa “recógeme” o “anímame”. ¡Qué apropiado porque con cada bocado estás de buen humor, quieras o no!
Tradicionalmente, el tiramisú no tenía alcohol agregado a su receta. ¡Menos mal que alguien tuvo la sensatez de añadirlo! ja. Es broma, si no quieres añadirlo, no tienes por qué hacerlo. Sin embargo, si lo haces, el ron oscuro o dorado siempre es una buena opción. Estos panqueques de tiramisú usan Kahlua, que es una mezcla de azúcar, café y ron.

Cómo personalizar esta receta
- Esta receta de panqueques tiene algunas partes móviles, por lo que puedes hacerla sin la cobertura de mascarpone o sin el jarabe de Kahlua y aún así obtendrás mucho sabor.
- Cambia el Kahlua por Bailey’s o ron para un toque diferente.
- Omite el alcohol si los sirves a los niños y sustitúyelo por jarabe de chocolate.
- Sirve solo los panqueques con sabor a café rociados con jarabe de arce si no estás interesado en las coberturas extra.
Ideas para preparar con antelación
Puedes hacer el jarabe de Kahlua con antelación y mantenerlo en el refrigerador hasta que estés listo para usarlo. Calienta justo antes de servir. La crema de mascarpone también se puede hacer con antelación, pero podría perder su firmeza cuanto más tiempo pase. Bátela rápidamente antes de servir.
La masa para panqueques generalmente es mejor utilizada dentro de los 10 minutos posteriores a su preparación, por lo que no se recomienda hacerla con anticipación.
Sugerencias de almacenamiento
Guarda los panqueques de tiramisú sobrantes sin coberturas en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 4 días. Mantén las coberturas por separado y guárdalas en el refrigerador por hasta 2 días.
Una vez completamente fríos, congela los panqueques adicionales en un recipiente hermético o en una bolsa apta para el congelador por hasta 1 mes.
Consejos para recalentar
Recalienta los panqueques sin coberturas en el microondas durante 20 segundos por panqueque para mantenerlos bien suaves.
Otras recetas de panqueques divertidas y decadentes
- Panqueques de pie de lima clave
- Panqueques de brownie
- Panqueques de Froot Loop
- Panqueques de baklava
- Panqueques de pistacho
- Panqueques de canela tostada

Panqueques de Tiramisú
Ingredientes
- ¼ taza de mantequilla (derretida)
- 2 huevos grandes
- ¾ taza de café fuerte
- ¾ taza de suero de leche
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 tazas harina para todo uso
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- 2 cucharadas de polvo de hornear
- pizca de sal
- cocoa en polvo sin azúcar (opcional para cubrir)
- 1 taza de crema batida
- 2 cucharadas de jarabe de arce
- 1 taza de mascarpone
- ¼ taza más 2 cucharadas de azúcar granulada
- 3 cucharadas de cocoa en polvo sin azúcar
Instrucciones
- Precalentar una plancha eléctrica a 375°F o una sartén antiadherente a fuego medio-bajo.
- Batir la mantequilla y los huevos; luego batir el café, el suero de leche y la vainilla.
- Añadir la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Batir hasta que esté suave. Dejar reposar la mezcla durante 5 minutos.
- Con cuidado de no desinflar demasiado las burbujas, dejar caer la mezcla a cucharadas sobre la plancha/sartén precalentada y extender suavemente en un círculo.
- Cocinar durante 3 ½ -4 minutos por un lado. Voltear y cocinar otros 2-3 minutos por el otro lado.
- Utilizando el accesorio de varillas de una batidora de mano, batir la crema batida y el jarabe de arce hasta que estén rígidas. Bajar la velocidad de la batidora a baja y mezclar el mascarpone.
- Batir el azúcar y el cacao en polvo en una cacerola pequeña. Poco a poco, batir la leche de coco añadiendo un poco a la vez.
- Calentar a fuego medio hasta que empiece a hervir.
- Retirar del fuego y añadir el Kahlúa.
- Cubrir los panqueques con crema de mascarpone, sirope de Kahlúa y espolvorear ligeramente con cacao en polvo sin azúcar.